EMOLTV

Gerente de empresa San Esteban: "Nuestros planos debieran estar correctos"

Alejandro Bohn defendió al Departamento de Topografía de la compañía, luego que el encargado de sondajes, Andrés Sougarret, criticará los mapas sobre los cuales trabajó la sonda que alcanzó 726 metros de profundidad.

19 de Agosto de 2010 | 22:28 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.-El gerente general de la minera San Esteban Primera S.A, Alejandro Bohn, salió en defensa del Departamento de Topografía de la compañía, quien tuvo la misión de elaborar los planos con los que las autoridades trabajan para dar con el paradero de los 33 mineros que permanecen atrapados hace dos semanas al interior del yacimiento San José.


Tras anunciarse que probablemente se podría hacer algún tipo de contacto con los afectados durante esta jornada, la sonda más avanzada no logró su objetivo y no localizó la galería que se presumiría estaba ubicada cerca de los 726 metros de profundidad.


Ello, provocó molestias tanto en los familiares de los mineros como en los expertos que llevan adelante el rescate. De hecho, el encargado de sondajes Andrés Sougarret señaló durante la jornada que "con mala información es difícil tomar decisiones".


"Los planos que tenemos en la mina son los planos realizados por nuestro Departamento de Topografia, el cual cuenta con los elementos para hacer topografía de forma precisa. Por lo tanto, mi supuesto como gerente general de la compañía es que efectivamente nuestros planos debieran estar correctos", señaló Bohn al ser entrevistado por TVN.


En ese sentido, aseguró que los mapas "en ningún caso son croquis, son planos hechos con medida topográfica".


Al ser consultado sobre la reapertura de la mina tras mantenerse cerrada en 2007 luego de la muerte de un trabajador, Bohn descartó que en el proceso haya habido algún delito.


"Quiero ser muy tajante al respecto: en este procedimiento de reapertura, no hay nada de corrupción", dijo.


"Contactamos a las autoridades, nos exigieron un estudio profundo geomecánico. Senageomin los analizó, se le hicieron presentaciones a los técnicos y llegaron a la conclusión que era perfectamente factible reabrirla. Hicimos todo lo que nos exigeron hasta el dia que nos mandaron una carta que decía que finalmente podíamos proceder a la reapertuta total de la mina", agregó.