EMOLTV

Minsal lanza concurso para desincentivar consumo de tabaco entre escolares

La iniciativa, "El que no fuma no gana 2010" cuenta con el apoyo del Programa Sendero de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está dirigida a los cursos 8° básico y 2° Medio.

19 de Agosto de 2010 | 23:38 | Orbe

SANTIAGO.- Con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco entre los escolares del país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este jueves la presentación del concurso "El que no fuma gana 2010", que se enmarca en la estrategia denominada "La clase sin humo", que por tercer año consecutivo desarrollan en conjunto los ministerios de salud y educación.


La iniciativa que cuenta también con el apoyo del Programa Sendero de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está dirigida a los cursos 8° básico y 2° Medio, ya que, estos niveles se comienza a consolidar el consumo de tabaco como adicción.


Mañalich dio el vamos al concurso en el Colegio Polivalente Adventista Santiago Sur de la comuna de San Joaquín, oportunidad en que hizo un llamado a todos los escolares del país a inscribirse y participar con entusiasmo en las actividades que forman parte de esta intervención escolar, ya que "evitar que la juventud fume hará un Chile más   saludable".


La situación actual de la epidemia de tabaco en nuestro país hace que sea prioritario y urgente desarrollar estrategias que incentiven el abandono del consumo y promuevan los estilos de vida sin tabaco en la población chilena, en especial en los escolares, que alcanzan índices de consumo tan elevados que se ubican entre los escolares más fumadores del mundo.


El concurso esta dirigido a los cursos 8° básico y 2° Medio por dos razones: en el caso de 8° básico, se comienza a consolidar el consumo de tabaco como adicción (5,3 por ciento consume todos los días ) y entre el 8° básico y el 2° Medio se casi duplica el porcentaje de escolares que están fumando.


Estos dos niveles se caracterizan por tener motivadores grupales fuertes que los aglutinan como grupo: la fiesta de graduación de básica y el viaje de estudio en 2° medio.


En esta oportunidad, el premio para el establecimiento ganador del nivel 2° Medio será equivalente a aproximadamente cinco millones de pesos, para financiar el viaje de estudio del grupo mientras que el colegio ganador en el nivel 8° Básico: recibirá alrededor de un millón de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?