La banda cultivaba marihuana en un fundo de la Región de O’Higgins.
Francisco Águila, Emol.SANTIAGO.- Una serie de allanamientos antidrogas realizados por personal de la PDI en Lo Espejo, Maipú y un fundo en San Francisco de Mostazal (Sexta Región) permitieron desbaratar una banda familiar denominada "Los orejones", que operaba principalmente en ferias libres del sector surponiente de la capital.
Los operativos estuvieron liderados por el fiscal de la zona Occidente, Patricio Rosas, quien explicó que la agrupación usaba como fachada la venta de verduras al por menor, para camuflar la comercialización de droga.
Los allanamientos se iniciaron en forma simultánea a las 6:00 horas de esta mañana en diez viviendas, ocho de las cuales se encontraban en Lo Espejo y una en Maipú.
Según el subprefecto Víctor Rivera, jefe de la Bicrim Maipú –unidad donde se iniciaron las indagaciones-, la banda fue investigada por cuatro meses durante los cuales se realizaron interceptaciones telefónicas.
El fiscal agregó que la banda cultivaba marihuana, en el fundo de la Región de O'Higgins y luego la trasportaba hasta la comuna de Lo Espejo, donde se acopiaba y comercializaba, tanto en dicha comuna como en Maipú.
El persecutor descartó cualquier vínculo entre la organización desbaratada hoy y la de los "Car'e Jarro" que operaba en el mismo sector, aunque sostuvo que "esta banda ocupó los nichos de mercado que habían abandonado otros grupos de tráfico desarticulados por la Fiscalía".
Hasta el momento, los efectivos detuvieron a cinco personas, entre ellos, al líder de la organización, apodado "el abuelo Roberto" y han incautado más de mil dosis de drogas, además de diversas armas.