EMOLTV

Gobierno y plan de pirquineros: No podemos correr riesgos de perder vidas

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que no se permitiá el ingreso a la mina San José, ya que un informe técnico de Codelco concluyó que "el riesgo es alto".

20 de Agosto de 2010 | 13:05 | Emol
imagen

Anoche Carabineros estableció un cordón de seguridad en el área.

Por Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- "No podemos correr riesgos de perder vidas de chilenos (...). Entendemos la angustia que están viviendo las familias, pero tenemos que ser muy responsables respecto de lo que se está haciendo en la mina y los pasos que estamos dando".


Así, respondió la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Ena von Baer, a los familiares de los 33 mineros atrapados que llegaron anoche hasta la barrera de acceso al yacimiento San José para exigir que los pirquineros de la zona se integren al operativo de rescate.


Minutos más tarde, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, ratificó lo anterior señalando que el Ejecutivo decidió "no permitir el ingreso de pirquineros".


Sus declaraciones las hizo luego de reunirse por más de 30 minutos con los familiares de los afectados, a quienes expuso la determinación gubernamental. "Tuvimos una buena conversación y ellos entendieron nuestro punto de vista", comentó.


Wagner explicó que la decisión se sustenta en un informe técnico elaborado por los equipos profesionales de Codelco, "que nos permite tener claridad que el riesgo de la mina es alto".


Por su parte, el experto Miguel Fort, quien trabaja en las labores de búsqueda y rescate en la mina, pidió "no complicar las cosas".


"Entiendo la parte humana, los pirquineros son muy aguerridos, pero es inconducente", afirmó en radio Cooperativa, agregando que el yacimiento ya "no es el mismo que ellos conocían".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?