EMOLTV

Defensa de Karadima: El padre tiene el apoyo de "muchos de sus pares"

Abogado pidió no anticipar juicios y deslizó una crítica contra los sacerdotes que se distanciaron del ex párroco de El Bosque.

20 de Agosto de 2010 | 15:54 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Monseñor Andrés Arteaga -quien dirigió en 2006 la última misa de Fernando Karadima (izquierda) como párroco de El Bosque-, criticó la carta de los diez religiosos que respaldaron las denuncias por presuntos abusos contra el prelado.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa del padre Fernando Karadima sostuvo que el religioso sigue contando con "el apoyo de muchos de sus pares" y pidió a la opinión pública no anticipar juicios, luego de que diez sacerdotes calificaran como "verosímiles" las denuncias por presuntos abusos sexuales que se le atribuyen y decidieran distanciarse de la comunidad que también integra el ex párroco de El Bosque.


El abogado Cristián Muga señaló a Emol que como parte de la defensa de Karadima "no anticipa juicios" y que "confía en que la opinión pública tampoco lo hará".

El profesional también deslizó una crítica a los diez religiosos que pertenecían a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, una entidad fundada en la iglesia de El Bosque y que era liderada por Karadima.

"El padre Fernando cuenta con el apoyo de muchos de sus pares quienes, en vez de enviar cartas públicas, manifiestan su apoyo en forma privada y con oraciones", dijo Muga.

En esa línea, fue el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, quien cuestionó con mayor dureza a los sacerdotes de esta entidad.

Mediante un comunicado, monseñor Arteaga -actual presidente de la Unión Sacerdotal y vice gran canciller de la Universidad Católica- señaló ayer que lamentaba "profundamente el distanciamiento de estos sacerdotes, a todos quienes estimo y aprecio, así como su reacción, que considero prematura e inapropiada, ya que las investigaciones y procesos están aún abiertos".

En tanto, el abogado Juan Pablo Bulnes, encargado de la defensa de Karadima en el juicio canónico que se le realizará por las acusaciones de abuso, no ha querido referirse a la carta ni al alejamiento de los religiosos.