EMOLTV

Zalaquett presenta querella por nueva "toma" de Liceo Confederación Suiza

El alcalde de Santiago dijo que estos hechos "no son aislados" y que sospecha que detrás de ellos existen adultos.

20 de Agosto de 2010 | 14:49 | Emol
imagen

El establecimiento ha sido ocupado a la fuerza en cinco oportunidades en lo que va del año.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, interpuso este viernes una querella por daños y usurpación de inmueble municipal en contra de quienes resulten responsables de la nueva "toma" ocurrida anoche en el Liceo Confederación Suiza.


El recinto fue ocupado a la fuerza por quinta vez en el año, por lo que el municipio solicitó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, que en el operativo detuvo a 21 estudiantes y dos adultos.


"Sólo este año este colegio ha sido tomado en cinco oportunidades y los daños bordean los dos millones de pesos, los que consideran destrozo de mobiliario estudiantil, cortinas arrancadas, rayados en puertas y muros, rotura de mallas de protección, rejas y puertas de acceso y daños en el auditorium", detalló el edil.


Junto con calificar estas acciones como delitos que nada tienen que ver con las demandas estudiantiles, Zalaquett dijo que sospecha que otros grupos están detrás de estos movimientos.


"Tenemos presunciones que estos hechos no son aislados sino que, por el contrario, responden a acciones concertadas y planificadas, que tienen un modus operandi y cuyo diseño no puede ser realizado por niños, sino que por adultos", comentó.


El alcalde indicó que las reiteradas tomas sólo provocan más daño al sistema público de educación, por lo que se deben investigar y aplicar "todo el peso de la ley" sobre los responsables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?