EMOLTV

Federación de mineros no descarta paro nacional por demora en rescate

La agrupación advirtió que si el Gobierno no realiza "acciones efectivas" por encontrar a los 33 trabajadores atrapados desarrollarán una escalada de protestas.

21 de Agosto de 2010 | 10:40 | Orbe
imagen

''No queremos que se instale una cruz en el lugar y cada año vamos a recordar a las víctimas'', sostuvo el director de la Federación Minera de Chile, Miguel Barraza.

Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- Las agrupaciones de trabajadores mineros del país desarrollarán una escalada de protestas e incluso un paro nacional en caso de que el Gobierno no realice "acciones efectivas" de rescate de los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José.

El tema será analizado en un encuentro que tendrá lugar en Copiapó, según anunció el director de la Federación Minera de Chile, Miguel Barraza.

"No queremos que se instale una cruz en el lugar y cada año vamos a recordar a las víctimas", sostuvo Barraza de manera tajante, criticando que lo único que se ha hecho hasta el momento es buscar si están vivos o muertos mediante sondajes.

Afirmó además que la federación y los familiares de los mineros entregaron a las autoridades un estudio elaborado con la colaboración de especialistas de Codelco, donde se expone la necesidad de abrir un nuevo túnel y hasta el momento este planteamiento no ha tenido respuesta de parte de las autoridades.

A su vez, Agustín Latorre, vocero de la federación, manifestó que ha existido mucha demora en todo este proceso y tal situación genera más incertidumbre entre los familiares de los mineros.

"El Gobierno juega con las emociones de la gente y eso es muy peligroso", enfatizó el dirigente al recordar que la entrega de informaciones resulta parcial e incompleta, según consigna El Mercurio de Antofagasta.

Asimismo, explicó que cualquier acción futura será plenamente concordada entre todas las organizaciones mineras y los familiares de los trabajadores atrapados.

Los dirigentes ofrecieron asistencia jurídica y coordinaron acciones con otras organizaciones sindicales con el propósito de lograr que hechos como el de la mina San José "no vuelvan a ocurrir nunca más en las faenas mineras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?