EMOLTV

Sonda más avanzada alcanzaría refugio de los mineros en las próximas 24 horas

El encargado de las labores de rescate, André Sougarret, confirmó además que, de acuerdo a sus cálculos, el derrumbe no afectó el lugar donde estarían los 33 trabajadores.

21 de Agosto de 2010 | 13:42 | Emol
imagen

''El sondaje que va más avanzado es el 16 que está en este momento en 620 metros. Eso significa que hemos avanzado de acuerdo a lo previsto'', señaló André Sougarret.

Ministerio de Minería

SANTIAGO.- Mientras un intenso sol se dejó sentir este sábado en el campamento del acceso a la mina San José, donde hoy se cumplieron 16 días del derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros, los trabajos de sondaje avanzan según lo programado.

Así lo informaron el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, junto al ingeniero encargado de las labores de rescate, André Sougarret, quienes entregaron un balance de las labores realizadas en las últimas horas.


Sougarret sostuvo que "el sondaje que va más avanzado es el sondaje número 16 que está en este momento en 620 metros. Eso significa que hemos avanzado de acuerdo a lo que teníamos previsto y esperamos entonces en las próximas 24 horas alcanzar el nivel que corresponde".

Agregó que "son aproximadamente 80 metros más que deberíamos determinar posición para el refugio rampa", donde supuestamente se encontrarían los mineros.

El experto confirmó además que, de acuerdo a sus cálculos, el derrumbe no afectó el lugar donde estarían los 33 trabajadores.


"La zona del derrumbe está en la zona central de la veta y la zona donde nosotros estamos ubicando el refugio queda en la zona norte, por lo tanto, de acuerdo a las dimensiones que hemos calculado, no debería estar, en principio, el riesgo de que estuvieran colapsados", añadió.


Consultado por las dificultades que se han presentado al interior de la mina, Sougarret indicó que "un problema que nos ha complicado es la aparición de agua, probablemente por las diamantinas que usan gran cantidad de agua y cada vez que paramos tenemos que limpiar esa agua y retrasar un poco el avance".


En tanto, el subsecretario Wagner informó que se reunieron con los familiares para entregarles detalles de los trabajos que se han realizado hasta el momento.


"Tuvimos una conversación muy fluida, bastante positiva, en el sentido que nosotros creemos que este es un esfuerzo importante que en las próximas 24 horas podemos tener noticias más concretas, y estamos tranquilos en el sentido de que estamos avanzando", señaló la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?