Proyecto para mejorar Transantiago tendría el apoyo pleno de la oposición

La iniciativa busca inyectar mayores recursos al sistema y permitiría que el Estado exija a las empresas el cumplimiento de sus contratos.

SANTIAGO.- Una positiva respuesta encontró en la oposición el plan de reestructuración total del Transantiago presentado esta mañana por el Gobierno, con el objeto de conseguir su aprobación en el Congreso.

En dicha instancia, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, detalló ante el grupo de parlamentarios designados por la Concertación las mejoras sustanciales que sufriría el sistema, apuntando principalmente a la calidad del servicio.

"Estamos más cerca de conseguir recursos para evitar que las tarifas sigan subiendo y para poder resolver esta enorme y pesada mochila que heredamos, para poder darle una solución al transporte público y para que la gente esté bien, transportándose como se merece por la ciudad de Santiago", sostuvo el secretario de Estado luego del encuentro.

El plan tiene como piedra angular dos iniciativas legales, una que permita al Estado exigir a las empresas el cumplimiento de sus contratos con los trabajadores y usuarios, y otro que dará mayores recursos para evitar el alza tarifaria.

Asimismo, contempla la reducción en el número de trasbordos, viajes más cómodos y el aumento de las líneas de buses, de modo que los usuarios tengan la posibilidad de elegir cuál desean utilizar.

Tras el encuentro con el ministro Morandé, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi, calificó de positivo el plan que pondrá en marcha el Gobierno y
aseguró los respaldos políticos para que pueda llevarse a cabo.

"Vamos a poder tener, y eso es lo que tiene que tener confianza la ciudadanía, un sistema público que va a pasar cerca de la casa, que no van a tener que esperar nunca más 10 minutos entre un bus (…) Si esto se logra vamos a conseguir que la gente hable de Transantiago con orgullo", aseveró.

Por lo mismo, explicó que la próxima semana la Concertación estará en
condiciones de sellar un acuerdo por escrito que garantice sus votos para aprobar las
iniciativas legales del ministerio.

La positiva señal se produce a una semana la que Coalición por el Cambio diera un cerrado respaldo al plan.


Mientras se realizó la reunión arribó al lugar un grupo de trabajadores de la empresa Transaraucaria, que ya cumple dos meses protestando por mejores en sus condiciones laborales.


El grupo se mantuvo en las afueras del ministerio por el tiempo que demoró la reunión, por lo que efectivos policiales debieron trasladarse hasta el lugar.

Emol
Sábado, 21 de Agosto de 2010, 15:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion