EMOLTV

En los próximos días llegará máquina especial para rescate de mineros

El dispositivo, que está en la División Andina de Codelco, podría demorar cuatro meses en sacar a los 33 mineros.

22 de Agosto de 2010 | 12:28 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra

SANTIAGO.- Anticipándose a la posibilidad de que se encuentren con vida los 33 mineros atrapados en la mina San José, los responsables de las tareas de rescate ya iniciaron las gestiones para trasladar una máquina de mayor potencia capaz de realizar una perforación de mayor diámetro que las sondas.


Según destacó André Sougarret, jefe de sondajes, se trata de "una máquina de mayor potencia a las que hoy están operando", la cual va permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro.


"Esa máquina ya está contactada, está siendo desmontada en la División Andina (Codelco) y en los próximos días se trasladará a esta zona", añadió.


Pese a los avances que se han logrado, con las sondas -una que ya alcanzó las cercanías del refugio (688 metros) y otra que está en 644 metros-, Sougarret destacó que de emplear esta máquina el agujero no se haría empleando el mismo trayecto de las sondas.


Finalmente, el jefe de sondajes sostuvo que con esta máquina las labores de rescate podrían durar al menos 120 días.


No obstante, otros especialistas han planteado que con otras tecnologías el rescate final de los 33 mineros podría acortarse a la mitad, ya que hay máquinas que permitirían emplear el mismo "camino" dejado por las sondas, tardando dos meses en total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?