EMOLTV

Restauración de edificios patrimoniales de la RM costaría US $50 millones

Así lo informó el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, quien hoy presentó el primer circuito patrimonial de la capital.

22 de Agosto de 2010 | 14:26 | Emol
imagen

Dentro de las construcciones más críticas está la Basílica del Salvador, que desde el terremoto de 1985 que no recibía reparación.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- El Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, informó hoy que el daño causado por el terremoto a edificios patrimoniales en la Región Metropolitana alcanzaría una cifra cercana a los 50 millones de dólares.


"Nosotros estamos muy preocupados de recuperar las obras patrimoniales que se destruyeron con el terremoto. Sólo su recuperación nos va a costar más de 50 millones de dólares", comentó Echeverría.


Santiago es la comuna con mayor número de edificios patrimoniales y barrios calificados como zona típica del país dañados por el terremoto .


Del total de 70 edificaciones consideradas monumento nacional, 24 necesitan reparaciones de diversa consideración. Dentro de las construcciones más críticas está la Basílica del Salvador, que desde el terremoto de 1985 que no recibía reparación. Además, deberán ser tratados el Palacio Cousiño y el Cerro Santa Lucía, entre otros edificios.


Circuito patrimonial


El intendente hizo el anuncio durante la inauguración del primer circuito patrimonial de la capital, una iniciativa inédita en la Región Metropolitana, que resalta las obras más importantes de la comuna.


Según adelantó la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, "se han definido 13 puntos históricos, en cada uno de los cuales se instalará una señalética de gran tamaño con datos del lugar y un mapa que identifica los otros puntos del recorrido. El circuito estará completo antes del 18 de septiembre".


El Cementerio General, la Recoleta Franciscana, la Iglesia La Viñita y El Regimiento Buin son algunos de los lugares que serán parte de este proyecto, cuya inauguración se realizó en Cerro Blanco, con la participación, además, de la subsecretaria de Carabineros Carol Bown.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?