SANTIAGO.- El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, a cargo del caso de los 33 mineros que permanecen atrapados al interior del yacimiento San José, informó esta tarde sobre el estado de avance de la investigación.
"Nosotros, como hemos señalado, hemos acumulado dos causas. En una de ellas tenemos una situación de cuasidelito de lesiones, por lo cual seguiremos avanzando en esa causa", señaló Mella.
Dicha causa corresponde a un accidente ocurrido el 3 de julio, donde perdió una pierna el minero Gino Cortés, debido a un derrumbe en la misma mina donde hoy se encuentran atrapados los 33 trabajadores. En esta investigación los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny ya fueron formalizados como imputados.
En tanto, la segunda causa busca dilucidar las responsabilidades de la empresa tras el desprendimiento de rocas que desde el 5 de agosto tiene bajo tierra a los 33 mineros y en la que los socios serán citados por el momento como testigos.
"Nosotros lo hemos hecho con la firmeza que una investigación de esta naturaleza requiere, pero también teniendo claro que tenemos que tener antecedentes certeros y precisos", manifestó Mella.
Afirmó además que "los socios de la minera San Esteban han manifestado su disposición a colaborar" y que "de hecho está prevista una entrevista con ellos. Incluso antes de esta situación, por lo que esperamos que eso siga el curso normal". Esa diligencia se desarrollaría durante este semana
Respecto al estado de los trabajadores atrapados, el fiscal confirmó que están en buenas condiciones. "Lo que pudimos constatar fue un contacto visual con uno de ellos. Se ve aparentemente bien, pero se seguirá trabajando para tener certeza del estado de todos los mineros", declaró.
Y agregó: "Me pareció que están bien en términos de aspecto, mejor de lo que uno quizás habría esperado, pero son apreciaciones del momento".