COPIAPÓ.- Los 33 mineros que están atrapados en el fondo de la mina San José, y cuya supervivencia fue confirmada pasadas las 15:00 horas, deberán trabajar en su propio rescate, según señaló el operario Pedro Ramírez, quien ha participado activamente de las labores de salvataje.
Ramírez detalló que los mineros deberán ser rescatados a través de un hoyo de 66 centímetros de diámetro, que se hará ampliando el hoyo ya existente de unos 8 centímetros de diámetro que hizo la sonda y a través del cual se estableció contacto hoy.
A partir de ahora "el trabajo que va a hacer la máquina es agrandar el agujero, y va a caer material" hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los mineros.
"Ellos van a tener que trabajar en su propio rescate porque van a tener que limpiar los elementos que caigan producto de esa excavación", dijo Ramírez a TVN.
"Nuestra gente (los mineros atrapados) deberá despejar el material y facilitar el trabajo que se hace en superficie", reiteró.
Ramírez señaló además que los mineros serán sacados "uno por uno" a través del hoyo que se empezará a cavar el lunes.
"El rescate será persona por persona, con cuerda", añadió.
Previamente el jefe del operativo de rescate, André Sougarret, estimó que pasarán cuatro meses antes de que el hoyo esté completamente terminado y puedan salir los mineros.