EMOLTV

Ducto ya está listo para envío de alimentos a mineros atrapados

Tras entubar con PVC la totalidad del ducto que permitió contactar a los obreros, ya no hay riesgo de derrumbe y se les puede enviar los insumos necesarios para su supervivencia.

23 de Agosto de 2010 | 09:43 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó

COPIAPÓ.- Cerca de las 9 de la mañana de hoy, los perforadores del turno nocturno que trabajan en la mina San José se retiraron felices a sus casas: ayer fueron quienes llegaron hasta el refugio con las máquinas de sondaje y permitieron dar cuenta de que los 33 mineros atrapados siguen con vida.


Esos mismos hombres lograron durante la madrugada entubar por completo con PVC el ducto, lo que evitará el riesgo de derrumbe.


Francisco Vásquez, operador de una sonda diamantina señaló que ya los rescatistas pueden trabajar con tranquilidad. "Dejamos el pozo encamisado hasta el fondo, no hay riesgo de derrumbes y sólo resta que corten el tubo que sobró en la superficie", afirmó.


Además agregó que "ya se pueden enviar alimentos y el agua".


El operador informó que durante la noche no hubo más intentos de comunicación con los mineros, "seguramente por el ruido de las máquinas ellos no quisieron comunicarse con nosotros".


Lo primero que se enviará a los mineros es alimento en forma de gel, agua y un cuestionario para saber en qué condición médica y psicológica se encuentra cada uno de los trabajadores.

Posteriormente, cerca de las doce de la tarde funcionarios de gobierno se reunirán con los familiares para comunicarles el estado de salud en que se encuentran sus parientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?