EMOLTV

Piñera reafirma que responsables por derrumbe en mina San José serán sancionados

El Presidente presentó hoy la Comisión de Seguridad del Trabajo que deberá reformar la reglamentación vigente sobre la seguridad de los trabajadores en todo el país.

23 de Agosto de 2010 | 12:22 | Emol
imagen

El presidente mostró nuevamente la carta con la que los mineros dieron señales de vida y destacó el coraje de los trabajadores que llevan 18 días atrapados.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera insistió hoy que los responsables del derrumbe en la mina San José, que dejó 33 mineros atrapados, serán sancionados una vez que concluyan las investigaciones correspondientes.


"En esta materia no va a haber impunidad y quiero recalcar que las investigaciones tanto en lo penal como en lo civil ya se han iniciado y vamos a investigar las responsabilidades y sancionar a los que tengan culpabilidad", reafirmó el Mandatario, al presentar la Comisión para la Seguridad en el Trabajo.


Sus palabras se registran pocas después que Alejandro Bohn, uno de los dueños del yacimiento, dijera que la empresa "está tranquila" en cuanto a la eventual responsabilidad que le cabría por el accidente.


Piñera señaló que a veces es mucho más fácil pagar la multa que corregir los problemas, por lo que el objetivo ahora es entablar una ética de la responsabilidad laboral en las instituciones.


De esta manera, dijo esperar que lo ocurrido en la Tercera Región sirva para tomar un "gigantesco salto adelante en la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan siete millones de chilenos y chilenas".


La comisión, que deberá entregar sus conclusiones el 22 de noviembre próximo, se abocará a revisar especialmente la estructura de sanciones que existe sobre la seguridad del trabajo, así como las facultades que tienen los organismos fiscalizadores en las áreas de agricultura, minería, construcción e industria.


La instancia estará presidida por la ministra del Trabajo, Camila Merino, y tendrá como secretario Ejecutivo al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.


Además, estará compuesta por diez miembros de carácter técnico, entre los que se encuentran expertos en sistemas de previsión de riesgos y también en las tareas de fiscalización, así como abogados especializados en temas laborales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?