El abogado Edgardo Reinoso fue el encargado de presentar las acciones legales en el tribunal de garantía de Caldera.
Vladimir Bigorra, El MercurioCALDERA.- La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, interpuso este lunes dos querellas en contra de quienes resulten responsables por el derrumbe en la mina San José, que mantiene a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.
La edil llegó hasta los tribunales de Garantía de esa ciudad junto al abogado, Edgardo Reinoso para entablar las acciones legales.
La primera de ellas es una una querella criminal que busca determinar responsabilidades "por cuasidelito de homicidio por los 33 mineros que siguen atrapados vivos".
La acción penal va en contra de los dueños de la minera San Esteban, a quienes responsabilizan por el "grave dalo que han generado a los mineros y la privación de libertad, que es un derecho vital".
Su intención es que, por primera vez, un empresario pague con pena aflictiva por una situación de este tipo.
En materia civil, presentaron una demanda no sólo en contra de los dueños del yacimiento, sino también en contra del Estado, los funcionarios públicos que intervinieron en el proceso de reapertura y todos aquellos que resulten responsables.
"La idea es que el Estado se haga cargo, con medidas indemnizatorias, por el sufrimiento que ha significado para estos 33 mineros y para sus familias", dijo la alcaldesa.