En la foto, el suegro del ciudadano boliviano Carlos Mamani, el único extranjero atrapado en la mina.
EFECOPIAPÓ.- El cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, visitó hoy la mina San José, donde agradeció al Gobierno chileno y a los rescatistas por las labores que realizaron para hallar con vida a los 33 mineros atrapados en el fondo del yacimiento, entre los que se encuentra un ciudadano boliviano, Carlos Mamani, de 23 años.
"El Presidente Evo Morales y el pueblo de Bolivia están muy agradecidos por los esfuerzos del Presidente Sebastián Piñera , sus ministros, sus autoridades y sus técnicos para lograr hacer contacto con los 33 mineros", expresó.
Señaló que cuando el Mandatario de ese país supo que había un boliviano entre los 33 trabajadores "comenzó a seguir las noticias día a día y cuando se enteró de que estaban con vida, la emoción fue muy grande".
También destacó la "fortaleza" de los mineros por sobrevivir durante 17 días en tan adversas condiciones y añadió que "a partir de este hecho, trágico al principio, y ahora con una gran luz de esperanza, creo que debemos trabajar con mas ahínco entre las autoridades" de ambos países.
Durante su visita a la mina San José, el cónsul también se reunió con los familiares del minero boliviano Carlos Mamani (23), a quienes les transmitió un saludo de Evo Morales y comprometió toda la ayuda de su Gobierno.
"El Presidente Evo Morales está muy preocupado por este tema desde el momento en que se enteró que había un boliviano", afirmó San Miguel.
Previo a la visita del cónsul, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en que "saluda los esfuerzos que realiza el Gobierno de Chile para rescatar con vida a los mineros atrapados y agradece la labor emprendida".
"El gobierno de Bolivia expresa su solidaridad con el hermano pueblo chileno y fundamentalmente con los trabajadores mineros que atraviesan esta difícil prueba y espera con mucha esperanza que los esfuerzos que se realizan concluyan felizmente para todos los afectados y sus respectivas familias", añade el escrito.