EMOLTV

"Efecto mina" lleva a Golborne a ser nominado para la Cápsula Bicentenario

El ministro de Minería se incluirá a partir de hoy en la sección "Encapsula un Personaje".

24 de Agosto de 2010 | 17:31 | Emol
imagen

Golborne ha estado junto a los familiares de los mineros desde hace dos semanas.

Vladimir Bigorra, El Mercurio.

SANTIAGO.- En menos de un mes el ministro de Minería, Laurence Golborne, pasó de ser uno de los ministros menos conocido del Gobierno en las encuestas a integrar la lista de personajes más representativos de 2010, que postulan a ser "encapsulados" con motivo del Bicentenario.


El nombre del secretario de Estado se incluirá a partir de hoy en la sección "Encapsula un Personaje", que forma parte del proyecto "Cápsula Bicentenario" impulsado por la municipalidad de Santiago.


El edil de esa comuna, Pablo Zalaquett, aseguró que Golborne fue propuesto por el público a través de Facebook, Twitter y el sitio web desarrollado para que los chilenos elijan qué dejarán de recuerdo para cien años más.


"La nominación del ministro fue totalmente popular y espontánea, probablemente en agradecimiento al gran trabajo realizado por el Gobierno y específicamente por esa cartera en la búsqueda incansable de los 33 mineros, así como por las actuales labores de rescate en la mina San José", comentó el alcalde.


El titular de Minería deberá competir con otras reconocidas figuras del ambiente nacional, como Mario Kreutzberger, "Don Francisco" -quien por el momento se ubica en la segunda plaza detrás del perro "Spike" de Lipigas- y la psicóloga Pilar Sordo, que desde hoy también será incorporada a la nómina.


Dentro de los objetos que serán incluidos en la cápsula del tiempo -sin necesidad de votación- se encuentran precisamente los primeros testimonios enviados por los mineros, tras permanecer más de dos semanas atrapados en el yacimiento.


De esta manera, los chilenos que vivan en 2110 podrán oír el himno nacional que éstos cantaron durante su primer contacto telefónico, podrán leer una réplica del histórico mensaje "Estamos bien en el refugio los 33" -cuyo original está ahora en manos del Presidente Sebastián Piñera- y podrán ver las portadas de los diarios del 23 de agosto, dando cuenta de la noticia.


Extensión del plazo


El alcalde de Santiago informó además que hasta el 18 de septiembre se extendió el plazo para participar en la elección de los personajes, objetos y música que serán ingresados a la cápsula, que diez días más tarde será enterrada en el subsuelo de la Plaza de Armas de la capital.


Zalaquett añadió que también se incluirán objetos y documentos de valor patrimonial y cultural representativos de algunas de las instituciones más importantes del país, como Carabineros, Bomberos, el Teatro Municipal, la Catedral, Correos, el Museo de Bellas Artes y la Presidencia de la República, entre otros organismos.

La Municipalidad de Santiago se abrió a la posibilidad de incluir el mensaje en la "Cápsula del Bicentenario", que se enterrará para ser abierta en el 2110.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?