Los trabajos de rescate han continuado sin parar en la mina.
Vladimir Bigorra, El Mercurio.COPIAPÓ.- Cerca de las 16.00 horas de esta tarde se espera que lleguen las partes que restan de la perforadora Raisebore, encargada de hacer el túnel de aproximadamente 70 centímetros por el cual se pretende retornar a la superficie a los 33 mineros atrapados en el fondo del yacimiento San José.
Mientras los camiones que traían los ensambles de la máquina eran recibidos con aplausos, el jefe de los sondajes, André Sougarret, acompañado de los ministros de Salud y Minería, explicó que la perforación se realizaría este fin de semana, puesto que el armado del artefacto "demora entre tres y cuatro días".
El especialista dijo que aún no se ha tomado la decisión de hacer participar a los mineros en los trabajos que significan su propio rescate.
"Eso lo vamos a conversar en la tarde, después de una evaluación que vamos a tener con ellos", comentó. "Por ahora ya se les informó que están fuera de la zona del derrumbe, por lo tanto ya les delimitamos su tránsito desde el taller hacia el refugio (donde no corren riesgos)", añadió.
Tampoco se ha definido cuándo se les comunicará el tiempo que tardará su rescate. El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, indicó que primero se les hará una evaluación psicológica, para manejar el impacto que podría significarles el recibir esta información.
Las autoridades, sin embargo, confían en que esto será menor por la experiencia que tienen los mineros sobre el ambiente donde se mueven habitualmente.