EMOLTV

Ministro Morandé entrega completo plan de reestructuración del Transantiago

Entre otras cosas, contempla modificaciones en los recorridos, para garantizar viajes más eficientes a los usuarios, con menos trasbordos y tiempos de espera.

24 de Agosto de 2010 | 17:47 | Emol
imagen

El ministro dijo que el objetivo es que comienzos de 2012 ''tengamos un sistema de transporte público nuevo y mejorado''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dieron a conocer hoy el completo plan de reestructuración del sistema de transporte público de Santiago.


El plan presentado por las autoridades considera modificaciones en los recorridos, para garantizar viajes más eficientes a los usuarios, con menos trasbordos y tiempos de espera. También, se buscará cambiar los contratos con los operadores, de manera de garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el servicio y con los propios trabajadores.


"Estamos trabajando con la idea de que a comienzos de 2012 tengamos un sistema de transporte público nuevo y mejorado, que apunte a la calidad de servicio, a servir bien a los pasajeros, con menos trasbordos, con recorridos más cómodos, más seguros, y con gente que esté realmente satisfecha con el medio de transporte que recibe", afirmó el secretario de Estado.


Uno de los pasos más importantes del plan de reestructuración será la participación ciudadana, que permitirá incluir la opinión de las personas en el nuevo sistema, proceso que comenzará en septiembre con una campaña ampliada y contacto directo entre las autoridades y los usuarios.


Lo anterior se realizará en paralelo a la tramitación en el Congreso de los tres proyectos de ley que buscan regular de mejor manera el financimiento y castigar la evasión en el transporte.


Respecto del tema tarifario, Morandé dijo que se esforzarán para que el 2010 no haya más aumentos y que a futuro la idea es que el sistema tengan alzas moderadas en los pasajes de buses y metro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?