EMOLTV

Familia de ex lautarista acusado de poner bombas denuncia un "montaje"

Los padres y la hermana de Pablo Morales aseguraron que es inocente y que las pruebas de la Fiscalía "no son sustentables".

24 de Agosto de 2010 | 19:07 | EFE
imagen

Morales quedó la semana pasada en prisión preventiva.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La familia de Pablo Morales, uno de los 15 acusados de participar en 23 atentados con bombas en la capital, defendió hoy la "absoluta" inocencia de éste y sostuvo que todo el proceso es "un montaje".


"Es tan absurdo, tan increíble cómo se pueden hacer montajes hacia las personas", dijo visiblemente emocionada Joyce Fuhrimann, la madre del ex lautarista sindicado por la Fiscalía como uno de los líderes del grupo y que hoy se encuentra en prisión preventiva.


Por su parte Alejandra Morales, hermana de Pablo, afirmó que "no son sustentables" las pruebas exhibidas por el Ministerio Público en la extensa audiencia de formalización.


"Se le acusa de asociación ilícita terrorista, no de delito terrorista, y para que la asociación ilícita se constituya es necesario que exista un delito terrorista", apuntó. "Como se está aplicando la ley antiterrorista en este país es grave", sentenció a continuación.


Según Alejandra, a su hermano "le están juzgando por su pasado", pues estuvo once años en prisión por atentados terroristas, incluidos homicidios de policías cometidos a comienzos de los años 90, cuando era miembro del movimiento Lautaro.


Sin embargo recordó que Pablo, que obtuvo en 2005 la libertad condicional, acude una vez a la semana al juzgado y está reinsertado en la sociedad con un trabajo, una pareja estable y un domicilio.


"Ha tenido un cambio total y absoluto en su manera de ser y pensar. De ser un adolescente rebelde es un hombre maduro y centrado", aseguró su madre.


En tanto el padre de Morales, Hernán, comentó que cuando visitaron a su hijo en prisión éste les dijo: "Antes había que defenderse de algo que habíamos hecho, pero ahora soy absolutamente inocente".


Asimismo, recordó que cuando su hijo abandonó la prisión en 2005 firmó una declaración en la que juraba que abandonaba la lucha armada y denunció la "parcialidad de los poderes", que han tratado a Morales de culpable cuando "ni siquiera ha habido juicio".


De igual forma, los padres de Morales denunciaron el trato que está recibiendo su hijo en la cárcel donde, según explicaron, pasó una semana en una celda "de castigo", ubicada bajo tierra, totalmente a oscuras.


También denunciaron la "extrema violencia" con que a su juicio fue detenido el pasado 14 de agosto en un operativo realizado en Santiago y Valparaíso, que incluyó allanamientos a "casas okupa" y a domicilios particulares de los acusados. La familia, que recibió el apoyo de políticos como el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, va a presentar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.