EMOLTV

Ministro Bulnes anunció diez nuevos centros para menores de edad infractores de ley

Titular de Justicia constató situación de hacinamiento en centro cerrado de San Bernardo, donde su capacidad se encuentra sobrepasada.

24 de Agosto de 2010 | 20:28 | Emol

SANTIAGO.- La construcción de 10 nuevos centros cerrados para la atención de menores de edad infractores de ley anunció hoy el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para enfrentar la sobrepoblación y hacinamiento que actualmente se vive en esos recintos del Sename.


Así lo señaló tras visitar esta mañana el Centro San Bernardo del Sename, donde hay una población vigente de 242 adolescentes, siendo que la capacidad de diseño es para 150 a 164 plazas, lo que además de generar problemas de espacio dificulta las posibilidades de implementar planes de rehabilitación y de tener una oferta programática en educación.


"La noticia alentadora es que estamos diseñando diez nuevos centros de la mayor tecnología con los mejores estándares que nos van a  permitir ir paliando esta situación de sobrepoblación como ocurre acá, en San Joaquín, y en otros centros a lo largo del país", manifestó


El ministro de Justicia mencionó que ha estado visitando diversos centros de reclusión de adultos en distintos puntos del país, para constatar las condiciones de vida de los internos y los problemas de sobre población y hacinamiento, muchos de los cuales se espera superar con medidas que se adoptarán en un plazo de 90 días, y que lo mismo había querido hacer con los centros de Sename donde hay menores de edad recluidos por disposición de los tribunales.


"Yo no me podría declarar conforme con lo que he visto. Hay algunas actividades de rehabilitación y funcionarios del Sename muy meritorios, muy comprometidos que hacen labores, como, por ejemplo, con los mosaicos que tuvimos la oportunidad de verlos, también con labores de mueblería pero si me dicen ¿Nos vamos a declarar conformes?, ¿Creemos que hemos llegado al estándar al cual queremos alcanzar?: No, por ningún motivo".


Al término de la visita al Centro del Sename de San Bernardo, el ministro Bulnes fue consultado sobre la detención de un joven de 13 años acusado de asesinar a un repartidor de gas, y si cree necesario rebajar la edad de imputabilidad de los actuales 14 años para enfrentar este tipo de casos.


Al respecto, el titular de Justicia recordó que "el diseño penal adolescente que tenemos nosotros significó en su momento bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. Eso es un paso importante que ha dado nuestro país de establecer que tiene que haber una justicia penal especial para los adolescentes, pero también es importante que haya una labor y un mensaje en cuanto que los adolescentes tienen que respetar las normas legales, respetar las normas de comportamiento y erradicar la violencia como parte de su comportamiento".


En este tipo de situaciones, señaló el ministro Bulnes, "no las vamos a arreglar simplemente penalizando y bajando la edad de imputabilidad; no es el camino que tenemos que adoptar, sino que nos están dando señales de alarma de realidades sociales sobre las cuales tenemos que intervenir tempranamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?