SANTIAGO.- La estatal Corporación del Cobre (Codelco), a través de su filial Sociedad Contractual Minera Picacho, firmó hoy un contrato de asociación de exploración con la compañía chilena Antofagasta Minerals (AMSA), ésta última con faenas de exploración en México.
Según el comunicado de Codelco, a partir de la firma del contrato, AMSA se compromete a financiar los gastos de exploración por un plazo de 4 años por un monto de 2,5 millones de dólares para el período.
Precisa el documento que en la eventualidad de que las exploraciones sean exitosas, durante el quinto y sexto año, AMSA financiará y ejecutará el Estudio de Factibilidad Bancable.
Ejecutado dicho estudio, se formará una sociedad donde Codelco detentará el 40 por ciento de las acciones y AMSA el 60 por ciento restante.
El acuerdo, que involucra el conjunto de pertenencias mineras denominadas Cumbres, ubicadas a 30 kilómetros al este de Sierra Gorda y a 50 kilómetros al suroeste de Calama, en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, se aplica sobre un conjunto que componen las cinco concesiones mineras de Codelco y otras cuatro que aporta AMSA, las que suman un total de 1.920 hectáreas.
Junto con ello, Codelco informó también que llegó a un acuerdo con AMSA para el traspaso a la Corporación de la propiedad minera Huinquintipa, ubicada en el área de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo.
En el documento se explica que en esta modalidad de asociación Codelco aporta la concesión minera y ciertos estudios preliminares, mientras el socio asume los estudios y exploración hasta llegar a determinar la factibilidad de la explotación.