A seis meses del terremoto, todavía hay recintos educacionales severamente dañados, como el Liceo de Niñas de Talca.
El MercurioSANTIAGO.- Ad portas de que se cumplan seis meses del terremoto y tsunami que devastó a la zona centro sur del país, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, aseguró que la emergencia aún no ha sido superada.
"Claramente tenemos un retraso, hay mucha buena voluntad, pero evidentemente que estamos con un retraso objetivo en cosas que nos afectan directamente y temas que ni siquiera comenzamos a vislumbrar la solución", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.
El alcalde de La Granja, que puso nota 4 a la reconstrucción, mencionó como ejemplos los 83 edificios de juzgados de policía local que están operando "en muy malas condiciones en diferentes puntos del país", los 43 edificios municipales que se encuentran afectados y una serie de establecimientos educacionales que no han sido reparados.
Con respecto a este último punto, Arriagada dijo que ayer un grupo de ediles se reunió con el ministro Joaquín Lavín para manifestarle que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para participar en el proceso de reconstrucción. "Esperamos que esto se resuelva de aquí a fin de año", comentó.
Aunque el jefe comunal reconoció que existe disposición de las partes para conversar, consideró que "lo que falta es una carta clara, un rumbo claro, cuánto cuesta cada área, cómo la comenzamos bien, cómo participan los municipios y la comunidad" y eso, a su juicio, "es urgente".
"Falta una mayor aceleración. Para nosotros claramente la etapa de emergencia no ha sido superada", sentenció Arriagada, quien espera que el Mandatario se reúna con todos los alcaldes del país "en igualdad de condiciones".