EMOLTV

Piñera recuerda a figuras de la Concertación al conmemorar 25 años del Acuerdo Nacional

El gesto del Mandatario fue retribuido por el ex canciller Gabriel Valdés (DC), quien dijo que hará "un gobierno muy ejemplar".

25 de Agosto de 2010 | 15:02 | Emol
imagen

El Presidente Piñera fue escoltado por Aylwin y Valdés.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Escoltado por figuras históricas de la Concertación como el ex Mandatario Patricio Aylwin y el ex canciller Gabriel Valdés, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró hoy los 25 años del Acuerdo Nacional impulsado por el cardenal Juan Francisco Fresno y anunció tres proyectos de ley de su "agenda democrática".


En el acto celebrado en La Moneda, el Jefe de Estado resaltó que Aylwin y Valdés tienen "una estatura moral y política que todos reconocemos", al igual que a los otros dirigentes políticos, como Andrés Allamand y Enrique Silva Cimma que, a pesar de sus diferencias, suscribieron el documento que pese a no prosperar pavimentó el camino hacia la transición democrática.


"Sin duda mostraron en esos tiempos coraje, visión y sabiduría (...). Sintieron la necesidad de restablecer, a través del diálogo y los acuerdos, la democracia. Lo hicieron con amplitud, generosidad, nobleza, tolerancia y respeto, privilegiando el diálogo y la búsqueda de acuerdos frente a un gobierno militar que ya se prolongaba más de la cuenta y que pretendía extender su periodo más allá de todo límite razonable", manifestó.


Pero ese no fue el único pasaje donde el Presidente dedicó elogios para militantes de la oposición. Al recordar los "contenidos muy significativos" de las reformas constitucionales de 2005, mencionó al entonces gobernante Ricardo Lagos y su ministro José Miguel Insulza, quienes las hicieron posibles junto a los parlamentarios de diversas tendencias.


Los gestos de Piñera fueron retribuidos al término del acto por el ex canciller Gabriel Valdés (DC), quien el año pasado, en plena campaña electoral, había asegurado que el postulante de la Alianza "sería un buen Presidente".


"Creo que va a hacer un gobierno muy ejemplar, su participación en la catástrofe del norte indica que tiene un gran corazón, gran capacidad, que no tiene miedo. No cuida a su figura, no vimos ahí a ningún policía protegiéndolo y el discurso de él fue muy bien hecho ", expresó.


"El talento de Sebastián Piñera es tan grande, que va a significar un cambio muy grande en Chile (...). Él es un Presidente de unidad", agregó.


Más cauto fue el ex Mandatario Patricio Aylwin, quien al ser consultado si está conforme con los cinco meses de Piñera en el poder, comentó que "hasta aquí vamos bien, pero son más palabras que hechos".

Proyectos de ley

Dentro de las iniciativas dadas a conocer este miércoles por el Mandatario se encuentra una que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley, excluyendo las materias de exclusiva competencia del Presidente o los parlamentarios.

Otra facilita la realización de plebiscitos comunales y una tercera mejora la actual declaración de intereses y patrimonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?