EMOLTV

Comisión de la Cámara cita a intendente por aprobación de proyecto termoeléctrico

El objetivo es que Sergio Gahona dé una explicación a los diputados por el visto bueno dado a la iniciativa de la compañía franco belga Suez Energy.

25 de Agosto de 2010 | 16:53 | Emol
imagen

Los opositores al proyecto alegan que éste podría tener un fuerte impacto sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Vladimir Bigorra, El Mercurio.

VALPARAISO.- Los diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara decidieron citar al intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, para que explique el proceso que terminó con la aprobación ambiental del cuestionado proyecto termoeléctrico Barrancones, de la compañía franco belga Suez Energy.


El jefe de bancada de diputados DC y miembro de dicha comisión, Patricio Vallespín, informó que hace unas semanas la instancia solicitó antecedentes a los organismos competentes, pero recibió "insatisfactoria respuesta".


Esto, sumado a la ola de reacciones que causó la aprobación del proyecto, llevó a los legisladores a convocar a la autoridad regional.


"Queremos que el intendente nos explique no sólo el proceso, sino por qué, por ejemplo, se priorizaron ciertos informes, se manejaron tiempos en la votación, se pasaron por alto una serie de inconsistencias y no se consideraron los estudios que avalan el enorme daño que se ocasionaría a la flora y fauna del sector", detalló Vallespín.


El parlamentario DC comentó además que en este caso "no se ha considerado, entre otros factores, la ausencia de medidas de mitigación, compensación o reparación por la pérdida del valor turístico y los impactos sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt", que se encuentra en la zona de Punta de Choros.


En tanto, el diputado Matías Walker (DC) informó que estudia las acciones legales administrativas y ciudadanas que se ejercerán dentro de los próximos días.


"En este tema existe prácticamente consenso nacional. El rechazo manifestado ayer en diversas ciudades del país así lo refleja. A partir de la aprobación de la modificación de la Ley de Bases del Medioambiente en enero de este año, la autoridad debe redactar una serie de reglamentos, entre ellos, el que regula la participación ciudadana, material fundamental pues debe considerarse la opinión de las comunidades", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?