El primer ducto podrá ser usado ahora para enviar ''palomas'' (cápsulas) sin interrupciones.
Leonardo Núñez, EmolCOPIAPÓ.- A partir de las 16:00 horas de hoy, los rescatistas del yacimiento San José podrán establecer comunicación continúa con los 33 obreros atrapados desde el 5 de agosto, luego que quedara habilitado un segundo sondaje.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que lo anterior permitirá realizar una video conferencia con los trabajadores a partir del fin de semana. "Ahí esperamos ver el estado de sus lesiones en la piel y los ojos", detalló.
El primer ducto, que el domingo permitió saber que los 33 obreros estaban vivos, ahora se podrá usar para enviar "palomas" (cápsulas) sin interrupciones, con alimento, agua, medicamentos e insumos de primera necesidad.
El gerente de sustentabilidad en la zona de rescate, Jorge Sanhueza, explicó que este avance en los sondajes se traducirá en un plan más ambicioso para los próximos 4 días. "Se usará uno de estos ductos para ingresar dentro de él tres cañerías de acero inoxidables, por las cuales se enviará agua, aire y comunicación".
Indicó además que a los mineros se les enviará llaves para que ellos mismos las instalen en estas cañerías para usarlas cuando lo requieran.
Mañalich también reveló que Yonni Barrios es uno de los mineros con conocimientos de enfermería que está prestando ayuda a los rescatistas. El trabajador enviará hoy desde el fondo del yacimiento su informe con la evaluación médica de sus compañeros de labores.
Nueva querella
Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, anunció que se querellarán este jueves contra Sernageomin por la situación que vive hoy su marido.
"Lo que a mí me interesa es que las personas que no hicieron su trabajo den la cara. Todos tenemos un trabajo y es súper importante cumplirlo bien, porque pueden pasar ese tipo de cosas", señaló la mujer.
Su abogado, Remberto Valdés, patrocinante de la querella, dijo que ésta tiene carácter de "criminal por el delito de prevaricación, que se produce en contra de los funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería y en contra de los propietarios de la compañía minera San José" por la reapertura de la mina.