EMOLTV

Por primera vez muestran cómo les hacen llegar alimento a los mineros

Los grupos de rescate detallaron en terreno las labores que implica el envío de cápsulas con alimento, agua y suministros básicos.

25 de Agosto de 2010 | 19:13 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen
Leonardo Núñez, Emol

COPIAPÓ.- La última noticia recibida por los 33 mineros atrapados fue que la selección chilena de fútbol femenino conquistó la medalla de oro en Singapur.


El grupo de especialistas que trabajan en su rescate les contó hoy sobre el logro deportivo, gracias al contacto que mantiene con ellos por un ducto de 7 centímetros que se perforó con una sonda de aire reverso (la máquina que hizo contacto con ellos el pasado domingo y que permitió descubrir que seguían con vida).


Hoy, por primera vez, se mostró a la prensa cómo funcionan en terreno las labores que implican el envío de cápsulas con alimento, agua y medicamentos. Sorprende que un orificio en la tierra, no más grande que un puño, permita suministrarles los pertrechos básicos para su supervivencia.


Se pudo apreciar que las cápsulas con los implementos son bajadas a 700 metros por una cuerda, que se extiende o recoge ayudada por un motor.


Mientras los operarios bajaban más alimentos, la doctora Marcela Zúñiga, explicó que en las últimas horas ha mejorando el sistema de envío de "palomas" (cápsulas).


"Nos estamos demorando cerca de 30 minutos entre bajarlas, subirlas y operarlas, lo cual permite el abastecimiento y mantener a los mineros sanos, que es el objetivo que tenemos", señaló.


Zúñiga agregó que ya se les envió a los obreros lo que "cualquiera de nosotros necesitaría abajo, como pasta de dientes y cepillos".


El doctor Rubén Ávila agregó, como ya lo había informado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que los datos que tienen de los mineros son alentadores: "Estamos adecuando y reiniciando en muchos de ellos sus terapias crónicas para tratar enfermedades (previas al derrumbe) y las morbilidades que puedan tener bajo la mina".


Todavía no se les ha enviado ropa, pues la prioridad en los primeros cinco días es la hidratación.


Se espera que el fin de semana se les suministre de manera continua aire, agua y comunicaciones, pues ya puede usarse un segundo sondaje que hizo contacto con la zona donde se encuentran los 33 obreros del yacimiento San José.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?