El seminario sobre Desigualdad y Pobreza congregó a figuras de la Concertación como la ex Presidenta y el ex ministro Francisco Vidal.
El MercurioSANTIAGO.- Un seminario sobre Desigualdad y Pobreza fue la ocasión elegida por la ex Presidenta Michelle Bachelet para realizar una nueva ofensiva contra el gobierno de Sebastián Piñera, luego que éste responsabilizara a la anterior administración por el alza de la pobreza mostrada en la última encuesta Casen.
Justo una semana después de manifestar al propio Presidente Sebastián Piñera su molestia por lo que considera como un análisis "poco riguroso" del sondeo, la ex Mandataria dijo que fue "una verdadera imprudencia" haber omitido que éste se efectuó durante 2009 en plena crisis económica, cuando los precios de los alimentos estaban al alza.
"Hacer un uso político y mediático de una cuestión tan importante como es la lucha contra la pobreza, como lo hizo inicialmente el gobierno al entregar datos de manera parcial, creemos que no se debió hacer así", criticó.
A juicio de Bachelet, "al omitir las explicaciones reales se puso en tela de juicio la credibilidad de todos los datos".
En su opinión, para medir la pobreza en el país bajo su periodo se necesita una evaluación de los ministerios sectoriales y esta información aún no ha sido entregada por el Ejecutivo.
Durante el seminario organizado por los centros de estudio de la Concertación, la ex Jefa de Estado también se refirió al paro de actividades de los funcionarios públicos, en protesta por los despidos masivos.
"Los trabajadores tienen derecho a expresarse por la política de empleo que se puede estar llevando", expresó, recordando que "en todos los gobiernos democráticos han existido estos paros y estas marchas y se han hecho resguardando el orden público y la libertad de expresión".
Pese a las críticas, de acuerdo a lo consignado por el diario La Segunda, en la ocasión Bachelet también aprovechó de destacar el trabajo realizado por el Ejecutivo para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José. "Gracias a las tareas llevadas con éxito por el Ejecutivo se logró hacer contacto directo y a 700 metros de profundidad", resaltó, enfatizando de paso que estos trabajadores "son unos verdaderos héroes".