EMOLTV

Difunden impactantes nuevas imágenes de mineros atrapados

Con largas barbas y evidentemente flacos, los trabajadores sonríen y enseñan las instalaciones en las que han debido enfrentar los 21 días de soledad en el fondo de la tierra.

26 de Agosto de 2010 | 21:29 | Emol/Agencias
imagen
AFP

SANTIAGO.- Esta noche fueron difundidas nuevas e impactantes imágenes de la mayoría de los 33 mineros que permanecen atrapados al interior de la mina San José desde el pasado 5 de agosto.


En la cinta, lograda gracias a los equipos enviados por el Gobierno, se observa a los obreros con largas barbas y evidentemente delgados.


Uno de los trabajadores ejerce de "conductor" y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días.


Enseña objetos como botiquines, estantes, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.


"Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", indica.


Luego muestra "un vasito para lavarnos los dientes. Hacemos la limpieza básica", señala, mientras al fondo sus compañeros saludan a la cámara.


Todos los obreros que enseña el vídeo, que ya vieron sus familiares, están con sus torsos desnudos, la mayoría de ellos "ojerosos", pero muestran buen ánimo.


La grabación dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.


"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica uno de los atrapados.


Al término de cerca de 45 minutos de imágenes, los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: "Viva Chile, vivan los mineros".


En la mesa, se observa un dominó, un juego de 28 fichas rectangulares con el que, aparentemente, los mineros matan el tiempo en espera de ser rescatados, lo que demorará unos cien días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?