EMOLTV

Detienen a mujer acusada de secuestrar a recién nacido desde hospital en San Bernardo

El lactante fue sacado desde el Hospital Parroquial de San Bernardo y apareció en otro recinto asistencial de la misma comuna. Aún portaba su brazalete, lo que permitió identificarlo.

27 de Agosto de 2010 | 07:32 | Emol
imagen

La dirección del Hospital Parroquial de San Bernardo anunció una investigación por el caso.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Por secuestro de lactante será formalizada esta mañana una mujer identificada como Valesca Miranda (25), acusada de llevarse un bebé de sólo un día de vida desde el Hospital Parroquial de San Bernardo, esta madrugada.


Se trata del pequeño Gustavo Avendaño, quien se encontraba en la sala de maternidad  del recinto junto a su madre, Lissete Barrueto, cuando habría llegado la mujer y sacó al bebé haciéndose pasar por funcionaria del lugar.


Cuando se dieron cuenta, todo el hospital se volcó en la búsqueda de la plagiadora que,  incluso, salió del recinto pasando frente a un guardia de seguridad, informó radio Cooperativa.


"Dicen que esta mujer estuvo toda la tarde en el hospital con una mantita dándose vueltas. Ella estaba esperando la oportunidad para que una mamá se durmiera y robar  una guagua. Entró como si trabajara en el hospital y dijo que le iba a sacar los moquitos al niño, se lo llevó y no volvió. No hay seguridad, estamos indignados", dijo una tía del menor, que agregó que la detenida incluso habría dado un vaso de agua con un somnífero a la madre.


Durante horas la mujer y el bebé fueron buscados por familiares y personal del hospital, hasta que una llamada del Hospital El Pino, de la misma comuna, les avisó de la presencia del menor en el lugar.


Según explicaron en el recinto, la imputada había llegado con el lactante que aún portaba su brazalete, lo que permitió identificarlo, mientras que Miranda fue detenida.


El jefe de urgencias del Hospital Parroquial de San Bernardo, doctor Héctor Cabezas, anunció que se va a investigar cómo fue posible que una mujer saliera con un recién nacido desde el recinto en la madrugada y frente a un guardia de seguridad. Aunque aseguró que el lactante está en "buenas condiciones".


En tanto, Valesca Miranda fue detenida y de acuerdo a la capitán de Carabineros, Dora Manríquez, ésta declaró que no sabe de dónde apareció el menor y que fue su hermana quien la llevó a su casa. Pero la única hermana que tiene falleció hace años.