EMOLTV

Accorsi: Si centrales Castillas e Hidroaysén siguen adelante, "sería un doble estándar"

El diputado PPD aseguró que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara le pedirá al Presidente Piñera que los proyectos sean paralizados.

27 de Agosto de 2010 | 10:13 | ORBE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado PPD Enrique Accorsi aseguró que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja pedirá al Presidente Sebastián Piñera que los diez proyectos relacionados con generación eléctrica sean paralizados hasta analizar su impacto, igual que en el caso de la termoeléctrica Barrancones.


Accorsi exigió que lo sucedido con la suspensión de la central que sería instalada a kilómetros de Punta de Choros, se repita en otros casos como en Castillas e Hidroaysén.


"No podemos hacer la vista gorda y decir en Punta de Choros no, pero continuar con las iniciativas de Castilla o Hidroaysén o el Maule. Si estos proyectos siguen adelante, serían un doble estándar enorme", señaló.


En este sentido, el parlamentario afirmó que el actual modelo de impacto ambiental "es inadecuado, porque un sinnúmero de servicios aprobaron la termoeléctrica en la comuna de la Higuera y tuvo que salir el Mandatario para detenerlo, dejando a las claras que el sistema no da cuenta de las realidades medioambientales. Si el modelo de impacto fuera riguroso, Barrancones no se hubiera aprobado".


Asimismo, Accorsi afirmó que la central Castilla en Atacama -el segundo proyecto de generación eléctrica más grande del país detrás de Hidroaysén- "está a punto de ser aprobado. Existe un recurso de protección que fallará la Corte de Apelaciones y que lo más probable es que falle a favor de la empresa".


Por ello, aseguró que "es necesario que el Presidente detenga estos proyectos, hasta que no tengamos una resolución en materias de normas de contaminación de material particulado, sulfuro, entre otros. Se tiene que aplicar el mismo criterio de Barrancones a los demás proyectos de este tipo".


Finalmente, sobre el cambio de parecer de la construcción de la central en la Cuarta Región, Accorsi aseveró que en el Parlamento se analizará la forma en que se detuvo la termoeléctrica.


"A mí no me vengan a decir que la empresa cambia de actitud tan fácil. Aquí estamos hablando de miles de millones de dólares y lo más probable es que existan otro tipo de negociaciones. No basta con que un Presidente pida que se cambie de posición un proyecto. Aquí tuvo que haber algo más y eso lo queremos saber", remató.