Zaliasnik recibió un correo donde fue amenazado de muerte.
La SegundaSANTIAGO.- Una nueva serie de amenazas en su contra fue denunciada este viernes por la comunidad judía en Chile, luego que anoche su presidente, el abogado Gabriel Zaliasnik, recibiera un correo electrónico donde se le advierte que tenga cuidado y su familia también, porque lo están "siguiendo".
"Hemos estado recibiendo amenazas distintos dirigentes judíos, en el caso de Gabriel y su familia han sido reiterados, y ahora se han sumado lamentablemente otros dirigentes de la comunidad judía, además de rayados en distintas instituciones, como colegios y sinagogas tanto en Santiago como en diversas regiones del país", aseguró a Emol el vicepresidente de la comunidad judía en Chile, Daniel Farcas.
Por su parte el abogado Zaliasnik, en contacto con Radio Cooperativa, detalló que desconocidos pintaron leyendas antisemitas anoche frente a su casa, que se suman a una llamada telefónica y un correo electrónico que finalizaba diciendo "te mataremos judío bastardo".
El líder de la comunidad informó que otros judíos como Mario Waissbluth, del grupo Educación 2020, y Hernán Levy, consuegro del Presidente Sebastián Piñera y mayor accionista de Colo Colo, fueron involucrados en sitios web y escritos del movimiento nazi en Chile.
Pese a que Daniel Farcas aseveró que se sienten "consternados, muy preocupados y alarmados frente a este tipo de amenazas que han surgido con una inusitada violencia", advirtió que éstas "en ningún caso van a impedir" que sigan desarrollando sus acciones comunitarias normalmente.
De hecho, esta misma mañana los representantes de la comunidad judía se reunieron para estudiar los pasos a seguir frente a esta situación, que hace menos de veinte días había sido denunciada por Zaliasnik.
Mientras para el abogado estos hechos responderían a "un proceso que parece instigado por alguien", para Farcas obedecen a "una crítica desmedida en contra del Estado de Israel y sus acciones, y a una tolerancia que no compartimos ni entendemos respecto a estos grupos neonazis".
En ese sentido, el vicepresidente de la comunidad judía hizo un llamado "a todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos del país a rechazar de forma tajante la existencia en nuestra sociedad de grupos que amenazan la convivencia democrática y libertaria que hemos logrado construir en Chile a lo largo de estos años".
"Hmeos etsado recibiendo amenazas a distintos dirigentes judíos, en el casio de Gbriel y su familia han sido reitrerados, y ahora se han sumado lamentablemente otros dirigentes de la comunidad judía, sumado a rayados en distintas instituciones, como colegios y sinagogas, tanto en Santiago como en diversas regiones del país, por lo que obviamente estamos en una situación de estudio y coordinación para poder hacerles frente a estas amenazas que lamentablemente han surgido con una inusitada violencia".
"En los años que Gabriel y yo llevamos como dirigentes de la comunidad judía no habíamos tenido una situación dela gravedad como la que hoy día estamos siendo testigos. La verdad es que estamos tomando todas las medidas y coordinándonos con todas las autoridades pertinentes. Pero creemos que esto también responde a una cierta situación de una crítica desmedida en contra del Estado de Israel y sus acciones, responde también a una tolerancia que no compartimos ni entendemos respecto a estos grupos neonazis y hacemos un público llamado a todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos de nuestro país a rechazar de forma tajante la existencia en nuestra sociedad de grupso que amenazan la conviviencia democrática y libertaria que hemos logrado construir en Chile a lo largo de estos años".
"Estamos obviamente consternados, muyr preocupados y alarmados frente a este tipo de amenazas, pero que wn ningún caso van a impedir que sigamos desarrollando nuestras acciones comunitarias y de liderazgo judío normalmente".
Por razones de seguridad no dio el nombre de los últimos dirigentes que han sido aenazados. "Lo complejo de esa situación es que también han sido amenazadas las familias. Hay mails y facebooks donde esto a salido a la luz pública, en el sentido de que está ocurriendo".
"Estamos en este momento coordinando todas las acciones para que podamos obviamente seguir desarrollando nuestras acciones normalmente".
"Efectivamente hay menazasa a la familia de Gabiel, pero también a otros dirigentes y sus familias".
Hay investigación de la Fiscalía pro la acción de los neonazis.