Cualquier artefacto calefactor que no posea un ducto de ventilación hacia el exterior genera contaminación intradomiciliaria.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- Según un estudio realizado por el Dictuc en cuatro centros urbanos del país (Santiago, Gran Valparaíso, Concepción y Punta Arenas), la capital es la ciudad que presenta el mayor índice de contaminación intradomiciliaria. Esto se explica debido a la alta presencia de estufas que funcionan a gas licuado y parafina.
Por otro lado, Punta Arenas presentó el menor índice debido a su alto uso de gas natural. Además del tipo de estufa, también influyeron los hábitos en el uso de la calefacción, como la periodicidad de la ventilación.
Aunque en general las advertencias sobre contaminación suelen vincularse a la del tipo ambiental, la intradomiciliaria también es clave para mantener un buen estado de salud. Según estimaciones de la OMS, de las cerca de 3 millones de personas que mueren anualmente por causa de la contaminación, el 93% está vinculado con la intradomiciliaria.
La elaboración del ranking consideró la presencia de los gases contaminantes CO, SO2 y NOx dentro de los hogares.
El 83% de las estufas y otros aparatos que descargan los gases de la combustión dentro del hogar, indicó el estudio. Para disminuir la cantidad de gases contaminantes en su hogar, puede seguir estos consejos:
- Cambiar las ventanas de cristal simple por las de doble vidriado hermético. Así, el hogar perderá menos calor y no tendrá la necesidad de mantener el sistema calefactor encendido durante tiempos largos.
- Renovar el aire cada cierto tiempo. Esto demora de 15 a 20 minutos.
- En caso de utilizar estufa a parafina, enciéndela y apáguela en el exterior.
- Jamás utilice una estufa a puertas cerradas.
- Revise que el balón de gas posea suficiente reserva, ya que la estufa podría apagarse sin que nadie se diera cuenta.