EMOLTV

Decomisos de droga aumentaron más de 600% en julio en la Región Metropolitana

El Reporte de Seguridad Ciudadana entregado por el intendente Fernando Echeverría mostró también un incremento de los detenidos por narcotráfico.

27 de Agosto de 2010 | 12:47 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En 605,2% aumentó el decomiso de drogas en julio en la Región Metropolitana, con respecto al mismo mes en 2009, según el último Reporte de Seguridad Ciudadana entregado esta mañana por el intendente Fernando Echeverría.
 
El estudio también muestra que las incautaciones de cocaína, marihuana y pasta base se incrementaron en 137,3% en el periodo comprendido entre febrero y julio, ya que en ese tramo de 2009 se decomisaron 1.644.626 dosis y este año fueron 3.825.196.


La cifra de detenidos sufrió de igual forma un aumento significativo, pues los datos entregados por Carabineros y la PDI muestran que en los últimos seis meses 22.664 personas fueron capturadas por infracción a la Ley de Drogas, mientras que en 2009 fueron 16.455.
 
En tanto, las denuncias por delitos contra las personas, violencia intrafamiliar e ilícitos contra la propiedad experimentaron una baja de entre un 1,6% y un 15,6% en julio respecto del mismo mes de 2009.


Mientras el intendente atribuyó los resultados al plan "Chile Seguro", el jefe metropolitano de Carabineros, general José Ortega, consideró que esto se explica por el aumento de la confianza de las víctimas para denunciar los delitos, lo que según dijo, les ayuda a focalizarlos y reasignar los recursos.


En tanto, para el prefecto inspector de la PDI, Luis Bea, es el resultado de la aplicación de inteligencia policial y la conformación de redes sociales, sobre todo en el caso del microtráfico, que se realiza en las poblaciones.


Pese a las buenas noticias en esos ámbitos, el estudio registró un aumento en los delitos de robos con fuerzas y hurto de un 1,6% y 3,3% en julio pasado, respecto de 2009. Y en los últimos seis meses se incrementaron en 5,8% y 3%, respectivamente.


Esto derivó en un alza de 2,3% en la cifra global de los delitos contra la propiedad entre febrero y julio de este año.

La entrega de datos contó con la presencia de los jefes metropolitanos de Carabineros y la PDI, general José Ortega y el prefecto inspector Luis Bea, además de la presencia de la subsecretaria de la policía uniformada Carol Bowm.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?