SANTIAGO.- "Nosotros vamos a tener que reconstruir este país y nos vamos a demorar por lo menos cuatro años, pero lo vamos a hacer bien". Con esas palabras la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, se refirió al período que ya se enfrenta a seis meses del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.
La secrertaria de Estado sostuvo en radio ADN que "nos queda la reconstrucción por delante que va ser difícil, dura, larga (...) pero lo vamos a hacer bien. Hay que recordar que hubo 370 mil viviendas dañadas, 71% de la red de hospitales dañada, 211 puentes dañados, infraestructura dañada, pueblos completos por el maremoto destruidos. Nosotros tuvimos un terremoto de proporciones mayores y uno se olvida de esto. Esta ha sido una de las catástrofes más grandes de la historia de nuestro país".
La secretaria de Estado precisó que "estamos en la mitad de lo que llamamos la emergencia. Y qué es lo que se hace en una emergencia: dar soluciones de emergencia. Y eso lo hemos hecho con creces. 70 mil viviendas de emergencia entregadas, alrededor de 106 aldeas que están con soluciones de emergencia en campamentos".
Pero Von Baer aclaró que "nosotros estamos al lado de las familias. Están trabajando los intendentes, están trabajando los alcaldes, están trabajando los ministros en un comité interministerial (…) Y hemos avanzado. A pocos meses de la emergencia ya entregamos las primeras viviendas definitivas".
También la vocera de Gobierno resaltó la labor del Ejecutivo: "Están en este momento más de 1.900 viviendas definitivas en construcción, tenemos ya el 98% de la infraestructura funcionando, tenemos el sistema hospitalario funcionando, tenemos las escuelas funcionando. Nos queda trabajo por hacer, obvio que nos queda (...) Sé que esto es duro y es difícil, recién pasó hace seis meses. Nos queda la reconstrucción por delante que va ser difícil, dura, larga (...) Nosotros vamos a tener que reconstruir este país y nos vamos a demorar por lo menos cuatro años, pero lo vamos a hacer bien".