La parlamentaria, que representa al distrito de San Fernando, dijo que es ''muy preocupante'' escuchar los constantes reclamos de parte de los vecinos afectados por la tragedia.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- Cuando se cumplen seis meses del terremoto y posterior tsunami que devastó a la zona centro sur del país, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, hizo un negativo balance del proceso de reconstrucción llevado a cabo.
La parlamentaria, que representa al distrito de San Fernando, dijo que es "muy preocupante" escuchar los constantes reclamos de parte de los vecinos afectados por la tragedia.
"Si bien es cierto que vemos las buenas intenciones del Gobierno en cuanto a querer hacer las cosas rápido, e incluso ha flexibilizado algunos procesos, cuando uno analiza casos concretos, como los subsidios de vivienda, esto ha sido muy lento y burocrático", manifestó.
Siguiendo esa línea, sostuvo que "no es que no existan los recursos, porque todo ha sido aprobado, sino que no está la agilidad necesaria para solucionar las cosas".
La legisladora afirmó que "la situación es muy complicada, especialmente en la entrega de las casas, ya que en materia de reposición de servicios básicos, por lo menos en el distrito 34, hay más normalidad".
La presidenta de la Corporación coincidió además con la Asociación Regional de Municipalidades en cuanto a la necesidad de ampliar nuevamente el plazo para acceder al registro de damnificados.
"Debemos ampliar el periodo de inscripción en las municipalidades, porque muchas personas no alcanzaron a inscribirse e incluso el certificado de inhabitabilidad numerosos vecinos no lo pudieron obtener. Creo que estamos en un proceso lento y debemos tratar de flexibilizar toda la burocracia que hoy tenemos", remarcó.