EMOLTV

Parlamentarios llaman a avanzar en ley que penalice la incitación al odio

Girardi, Acorssi y Silber destacaron la gravedad de las amenazas y ataques perpetrados contra la comunidad judía.

28 de Agosto de 2010 | 16:53 | Orbe
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- A raíz de las últimas denuncias realizadas por la comunidad judía del país, respecto al aumento de amenazas antisemitas y la aparición de nuevos rayados en instituciones de la colectividad, el senador PPD Guido Girardi calificó los hechos de "suma gravedad", precisando que el país debe avanzar en una ley que tipifique como delito la incitación al odio.

En esa línea, explicó que actualmente se están tramitando dos proyectos de Ley que sancionan con penas de cárcel a quienes inciten al odio o a la violencia, amenacen o difamen a otros por motivos de su raza, sexo, religión o nacionalidad, pero que ninguno de ellos tiene carácter de urgencia.

Asimismo, manifestó su preocupación por la seguidilla de rayados antisemitas y amenazas de muerte contra el presidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik y su hijo, a la que se suman las amenazas contra Hernán Levy, quién compró las acciones de Colo Colo vendidas por Gabriel Ruiz-Tagle, entre otras.

"Creemos que esto no es un problema de la comunidad judía, creemos que es un problema de la sociedad chilena. Tampoco aceptaríamos que se hicieran rayados contra la Iglesia Católica y creemos que en el caso que así ocurriesen habrían muchas voces alzando en contra eso, lo mismo en el caso de las comunidades islámicas, lo cual es inaceptable en todos estos casos", destacó.

Sobre la Ley que impulsará con Enrique Acorssi y Gabriel Silber, Girardi precisó que "no queremos que en Chile hayan prácticas discriminatorias que inciten al odio y nuestra legislación a  diferencia de otras, establece sólo multas y sanciones, pero no tipifica delito y no establece penas como en otras partes".

Según expresó el DC, "no es posible que en nuestro país se esté produciendo esta ola de amenazas de índole racista. Tenemos que actuar rápido y endurecer las penas para frenar este tipo de hechos. No debemos esperar a que ocurra una desgracia para que como sociedad reaccionemos".

Girardi sostuvo que detrás de esta seguidilla de actos "más que grupos religiosos, están los neonazis que son los que han estado desarrollando este tipo de acciones contra las  comunidades judías, queremos que para ellos existan las más duras sanciones".

Al respecto, el diputado Acorssi indicó que solicitarán que se investigue a quienes inscribirán el partido nazi ya que "estimamos puedan tener conexión con los últimos hechos antisemitas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?