TEMUCO.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció importantes proyectos de conectividad para la Región de la Araucanía, que se financiarán con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, conocida como Ley Transantiago.
"Estoy muy satisfecho de poder confirmar que vamos a proveer los recursos para que este año ya se inicien las obras de mejora del acceso alternativo al puente Momberg, que hoy está en uso con muchas dificultades, siendo priorizado por la emergencia y reuniendo la característica de estratégico, tanto para el transporte en general como público, permitiendo a su vez mantener expedita la ruta internacional", confirmó el secretario de Estado.
"Asimismo financiaremos la construcción del nuevo puente Quilonco, lo que beneficiará a 4.000 personas que trabajan en alta temporada en la zona, como también permitirá obtener la conectividad necesaria para el transporte rural", añadió.
El titular de Transportes señaló que ambos proyectos suman un monto de inversión de $2.600 millones aproximadamente, y refuerza el objetivo de desarrollar la conectividad e infraestructura de transporte en regiones, lo que está en línea con los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera sobre el Plan Araucanía.
El Secretario de Estado afirmó que esta región cuenta con la mayor cantidad de servicios subsidiados gracias a los fondos que entrega la Ley 20.378, conocida como Ley Transantiago, alcanzando el 25% del total nacional.
El titular de Transportes también se refirió al proyecto de "Diagnóstico y Mejoramiento del Sistema de Transporte Público", un estudio que se licitará en septiembre y que dará como resultado un Plan Director con un calendario de inversiones para el período 2011-2014 de medidas asociadas a solucionar los sistemas de transporte público en la región, invirtiendo en ello más de $100 millones.
Una de las primeras medidas que se adoptará en esta materia es la restricción por dos dígitos diarios a los Buses Urbanos, de lunes a viernes, que comenzará a aplicarse el lunes 6 de septiembre, lo que permitirá descongestionar diariamente cerca de un 20% (157 máquinas) del total de 780 buses del parque actual.
"Esto responde a una iniciativa que se logró de común acuerdo con el empresariado. Por ello, es necesario destacar la cooperación del gremio y el trabajo que ha realizado la Seremitt", agregó la autoridad de Transportes.