EMOLTV

Llaman a la población a evitar uso de hilo curado durante las fiestas patrias

Las zonas con mayores índices de accidentabilidad están en las comunas de Cerro Navia, Maipú, La Florida, Peñalolén, Lo Espejo, San Ramón, Pudahuel y La Granja.

29 de Agosto de 2010 | 14:48 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el propósito de evitar accidentes por el uso prohibido de hilo curado al encumbrar volantines, el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dio el vamos a la campaña "Volantín Seguro 2010", organizada por Chilectra, la Asociación Chilena de Seguridad y la Cruz Roja.
 
En la actividad, el jefe regional instó a los aficionados a esta tradición, sobre todo a los niños, a evitar el uso de este peligroso material.
 
"Quiero pedirle encarecidamente a la población a que encumbre volantines en forma segura. No queremos que septiembre se vuelva a empañar con personas y niños electrocutados o accidentados con quemaduras, traumatismos o contusiones severas por no tomar las precauciones necesarias".   
 
El Intendente Echeverría recordó, además, que encumbrar volantines en áreas no habilitadas afecta las instalaciones eléctricas, provocando el corte del tendido eléctrico y el debilitamiento de las redes.
 
Por ello, la autoridad metropolitana anunció que "hemos hecho un mapa de la Región Metropolitana con aquellos puntos detectados como seguros para la práctica de esta tradicional actividad. Invitamos a todos a elevar volantines sólo en estos lugares, que cuentan con espacios abiertos y lejos del tendido eléctrico". 
 
Por su parte, el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro, destacó el éxito que ha tenido esta campaña durante los últimos 5 años, logrando disminuir en un 25% las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica por este motivo. 
 
"Lo importante es que la gente tenga conciencia que el uso de hilo curado y elevar volantines cerca de las redes eléctricas puede provocar serios daños, incluso accidentes fatales. Por eso llamamos a todos a respetar las normas de seguridad y a alejarse de los cables de electricidad durante la práctica de esta actividad".


Las zonas con mayores índices de accidentabilidad están en las comunas de Cerro Navia, Maipú, La Florida, Peñalolén, Lo Espejo, San Ramón, Pudahuel y La Granja. 


Finalmente, el vicepresidente nacional de la Cruz Roja, Patricio Acosta, informó que se visitaran escuelas y colegios de la Región Metropolitana para masificar esta campaña y educar a los niños sobre los riesgos que implica el uso del hilo curado.