EMOLTV

Gendarmes niegan el acceso a médicos que visitarían a mapuches en huelga de hambre

No pudieron entrar a la cárcel El Manzano porque no existe una orden judicial que les permita examinar a los reos.

29 de Agosto de 2010 | 15:55 | Emol
imagen

Diversas manifestaciones se han llevado a cabo en todo el país para defender a los comuneros en huelga de hambre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los tres médicos que viajaron desde Santiago a la cárcel El Manzano, en Concepción, para examinar a los comuneros mapuches en huelga de hombre, no pudieron ingresar al recinto penitenciario.

Los facultativos llegaron a Concepción con el objetivo de revisar el estado de salud de los cinco comuneros que llevan 49 días sin comer.

Gendarmería explicó que los médicos no podrían ingresar debido a que no hay una autorización fiscal que les permita el acceso. La orden debía ser emitida por el fiscal militar a cargo del caso, Fernando Grandon, infoma la radio Bio-Bio.

Las causas por las que la orden no estaba lista son inciertas. Se desconoce si el fiscal rechazó la petición o si simplemente no estaba aún a disposición.

Los médicos dijeron que volverán a la cárcel El Manzano en una semana.

Los comuneros mapuches en huelga de hambre fueron revisados por personal médico ayer. El diagnóstico no fue alentador, ya que en promedio han bajado 12 kilos desde que comenzaron la huelga.

Mañana el ex candidato presidencial y presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, viajará a Concepción para escuchar las demandas de los presos procesados bajo la Ley Antiterrorista y hará un llamado al Presidente Piñera para que solucione la situación de los comuneros en huelga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?