EMOLTV

Intervienen "Persa Bio Bío" en primer operativo de reducción de mercados de bienes robados

Esta primera diligencia dejó un balance de más de 6 mil especies incautadas o recuperadas, 22 detenidos y casi un centenar de infracciones cursadas.

29 de Agosto de 2010 | 19:15 | Emol
imagen

Casi un centenar de infracciones cursadas dejó esta primera diligencia que es parte del Plan Chile Seguro .

Gentileza del Ministerio del Interior.

SANTIAGO.- Más de 400 fiscalizadores en terreno, encabezados por Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos, intervinieron este domingo el sector del Persa Bío Bío, dando comienzo a un programa coordinado de fiscalización, reducción y desarticulación de mercados secundarios como parte del Plan Chile Seguro de Seguridad Pública del Gobierno.


"Los delitos contra la propiedad no se cometen si no existieran los mercados donde pueden venderse posteriormente estos bienes, los delitos contra la propiedad solo se justifican para los ladrones en cuanto posteriormente ellos pueden revender las especies que le han sustraído a los ciudadanos y de esa forma ganar ilícitamente dinero", señaló el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


"Cambiemos los hábitos y no compremos bienes que han sido ilícitamente adquiridos por su vendedor, que no compremos delincuencia, que cada vez que compramos un bien robado le estamos quitando a alguien, que legítimamente había adquirido ese bien, su derecho de propiedad", agregó el secretario de Estado.


Esta primera diligencia dejó un balance de más de 6 mil especies incautadas o recuperadas, 22 detenidos y casi un centenar de infracciones cursadas.


En la oportunidad, se entregó material informativo a la ciudadanía para sensibilizar respecto de la compra y venta de bienes robados.


De acuerdo a la última encuesta nacional de victimización (ENUSC), en Chile los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos, donde la ocurrencia de éstos está fuertemente asociada a la existencia de mercados en los cuales se comercializan bienes robados.


La compra de bienes robados, además de ser un delito en sí, implica una recompensa para los involucrados en su sustracción y comercialización, por lo que controlar los mercados de bienes robados es una acción orientada a una de las causas más importante del problema delictivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?