EMOLTV

Sindicato pide al Gobierno asumir salarios de todos los trabajadores de mina San José

Directiva quiere reunirse hoy con la ministra del Trabajo para abordar el tema. Esta tarde, en tanto, se espera que comience perforación de chimenea para liberar a los 33 obreros.

30 de Agosto de 2010 | 09:41 | Emol
imagen

En un principio, autoridades de Gobierno trabajaron en conjunto con los dueños de la mina. En la escena, el ministro Golborne explica parte del proceso de rescate junto a el gerente general de la minera San Esteban, Alejandro Bohn.

Vladimir Bigorra

SANTIAGO.- El sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria del yacimiento San José, pidió esta mañana al Gobierno asumir los salarios y probables finiquitos de todo los trabajadores de la mina accidentada, puesto que consideran muy improbable que reabra faenas tras el rescate de los 33 personas que están atrapadas desde el 5 de agosto.

Evelyn Olmos, presidenta del sindicato minera San Esteban, señaló que esperan reunirse hoy con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para platearle su propuesta, aprovechando su visita a Copiapó.

La propuesta de la agrupación consiste en pedirle al Gobierno que tal como cobrará la totalidad de los gastos del rescate a la empresa, también obligue a la firma a cancelar sueldos y términos de contrato con la totalidad de la planta productiva, que asciende a 134 personas sólo en San José.

"Queremos que la empresa sea deudora del Estado, pero no de los trabajadores", señaló Olmos. "Queremos que el Gobierno pague por completo nuestros sueldos hasta que salgan los compañeros y que luego nos paguen los finiquitos", agregó.

Según informó El Mercurio hoy, el Gobierno ya inició acciones para gestionar la reubicación de los trabajadores del yacimiento accidentado en caso de que no siga operando. Se trata de 150 puestos en la Región de Atacama y otros 30 en Antofagasta.

"Lo que hemos hecho es articular la necesidad que tienen algunas faenas de contratar gente con la oferta de mano de obra que podría quedar sin trabajo", afirmó el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda.

Los trabajadores de San Esteban deben postular como cualquier otro minero, pero si cumplen con los requisitos de capacitación y salud, tendrán preferencia en las empresas que ya han conversado con las autoridades de gobierno.

"Esto es parte de un compromiso que adquirieron la ministra de Trabajo, Camila Merino, y el Presidente Sebastián Piñera, cuando dijeron que los mineros no quedarían solos", dijo Baranda.

En la Minera San Esteban trabajaban 258 personas; de ellas, 134 lo hacían en la mina San José, que tras el accidente del 5 de agosto podría ser clausurada indefinidamente.