EMOLTV

Parlamentarios opositores piden mesa de diálogo por mapuches en huelga de hambre

Los legisladores remarcaron que se debe abordar la "dramática situación" de los 32 comuneros, que piden no ser procesados por la ley antiterrorista.

30 de Agosto de 2010 | 11:46 | Emol
imagen

Comuneros mapuches han marchado por las calles de Temuco en apoyo a los presos que están en ayuno desde hace más de un mes y medio.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diputados y senadores de la Concertación insistieron hoy en su llamado al Gobierno a instalar "a la brevedad" una mesa de diálogo, para poner fin a la huelga de hambre que 32 presos mapuches llevan a cabo por 48 días.


Después de reunirse con los indígenas encarcelados en los penales de Temuco y Angol, los diputados DC de La Araucanía, Fuad Chahín y René Saffirio, pidieron al Ejecutivo que "aborde frontalmente la dramática situación" que viven los procesados.


"Lamentamos la ausencia de voluntad para lograr un acuerdo amplio, sincero y transversal que solucione un tema que hoy ya tiene el carácter de humanitario. Es un error que el Gobierno haga oídos sordos a esta grave situación, pues lo que necesitamos es establecer un diálogo permanente; un espacio del que ningún actor preponderante de esta sociedad puede restarse", dijo Chahín.


Según el parlamentario, "todos somos responsables de encontrar un acuerdo transversal y la falta de voluntad implica dejar de lado nuestros deberes como autoridad".


Saffirio, por su parte, remarcó que la demanda de los mapuches apunta a no ser procesados por la ley antiterrorista. "En ningún caso los comuneros pretenden que no se los juzgue o que no se investigue, pero sí que sean reformalizados por delitos establecidos en el Código Penal y esperamos que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie".


El llamado a dialogar -que fue impulsado la semana pasada por la Iglesia Católica- también fue hecho por el senador del PPD Jaime Quintana, quien en entrevista con radio ADN sostuvo que se debe instalar una mesa "que permita revisar, por ejemplo, qué es lo que está ocurriendo con la aplicación de la ley antiterrorista".


"Aquí nadie está pensando en la impunidad, ellos tienen que responder, quienes sean culpables", comentó, pero destacó que hoy se está aplicando "una ley que es propia de una dictadura (...) en plena democracia y, más aún, con un estatuto especial que consagra la protección a estos pueblos. Y eso es lo que genera un clima especial, un contexto distinto al que teníamos hace un año atrás".


Las solicitudes de los legisladores opositores surgieron justo cuando el werkén de la Comunidad Autónoma, Jorge Huenchullán, aseguró a radio Bío Bío que los diez comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol han bajado entre 15 y 18 kilos, de acuerdo al último informe médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?