EMOLTV

Condenan a 6 años de cárcel a obrero que abusó de su hija y tuvo 4 hijas con ella

La esposa del denominado "Josef Fritzl chileno" dice que nunca se percató de los abusos que se extendieron por 10 años.

30 de Agosto de 2010 | 12:49 | Emol
imagen

Manuel Jesús Bartierra fue condenado por el delito de estupro reiterado.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- A seis años de prisión sin beneficios fue condenado Manuel Jesús Bartierra Jara, conocido como el "Josef Fritzl chileno", por abusar durante diez años de su hija, engendrando cuatro niñas con ella.

El titular del 10º Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Antonio Poblete, dictó la sentencia por el delito de estupro reiterado contra el sujeto, tras comprobar que los abusos se extendieron desde 1998 a 2007.

Bartierra Jara fue detenido en mayo de 2009 por Carabineros, luego de una denuncia interpuesta por su hija Viviana, quien aseguró a la policía que sufrió las agresiones del detenido desde su infancia.


Bartierra habría perpetrado los eventuales ataques sexuales en el mismo departamento en que vivía junto a su esposa Mercedes, con quien tuvo a Viviana y a otros tres hijos. Luego, al grupo familiar se sumaron sus cuatro hijas-nietas.


Carabineros explicó que el hombre intimidaba a su víctima amenazándola con que si le decía a alguien lo ocurrido, abandonaría a la familia o abusaría de su hermana menor.

Cercanos a la familia aseguraron que ninguno de ellos sabía de las agresiones a la mujer. De hecho, la madre de la joven dijo que nunca se percató de los abusos y manifestó su deseo de que ambos fueran castigados por la "relación".

La condena del magistrado sólo se refiere a delitos cometidos desde septiembre de 1998 a 2001. Además, ordenó continuar con la investigación desde el año 2001 al 2005 en el antiguo sistema procesal penal, ya que la hija de Bartierra acusa que éste la ultrabaja desde los 8 años de edad.

Asimismo, para el periodo comprendido entre junio de 2005 y el año 2007 se ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que continúe con la investigación en el nuevo sistema procesal penal.

El condenado se encuentra privado de libertad desde mayo de 2009 en la Cárcel de Alta Seguridad.