El Fiscal Nacional Sabas Chahuán recibió al nuevo jefe regional Centro-Norte para una reunión de trabajo y coordinaciíon esta mañana.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Tras la serie de amenazas recibidas por miembros de la comunidad judía de Chile durante las últimas semanas, el nuevo fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes, anunció que traspasará el caso a otro persecutor.
"Otro fiscal va a quedar a cargo del caso, pero como fiscalía vamos a trabajar en equipo, y vamos a estar enterados de sus resultados", dijo Montes, quien deberá asumir el próximo 16 de septiembre tras ser designado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Fuentes de la fiscalía señalaron que el candidato más idóneo para tomar la indagación es el fiscal Ricardo Peña, quien podría formar un equipo dedicado exclusivamente al caso, debido a la alta importancia que éste tiene para el nuevo fiscal regional.
En tanto, el fiscal Montes -que esta mañana fue recibido por el Fiscal Nacional para una reunión de trabajo y coordinación- aseguró que se han adoptado "una serie de medidas de protección, se ha avanzado bastante en la investigación y esperamos identificar prontamente a estas personas".
Inaceptable
El Fiscal Nacional por su parte calificó de "inaceptables" las amenazas contra los miembros de la comunidad judía en Chile, señalando además que "como fiscalía no aceptamos ningún tipo de amenazas contra alguna comunidad religiosa, estirpe o condición. Es intolerable".
Chahuán agregó que la fiscalía va a perseguir a quienes realizan los ataques verbales, que se adoptarán las medidas de protección pertinentes y que "las puertas están abiertas por si hay necesidad de conversar (con los afectados)".
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, descartó que haya recibido cualquier "empujón o recomendación" para elegir como nuevo jefe de la fiscalía regional Metropolitana Centro-Norte al fiscal Andrés Montes.
"Su trayectoria es impecable. Me parece que es la persona adecuada para los desafíos que tiene la fiscalía Centro-Norte, y sin duda no hubo ningún tipo de empujón ni recomendaciones de nadie, sino que utilicé mis facultades", sostuvo.
Chahuán agregó que no le complicaron los comentarios de que "Montes era el favorito de la Concertación", debido a que su padre es el diputado socialista Carlos Montes.
"Se ha intentado teñir políticamente otros nombramientos. Pero por la forma en que trabaja la fiscalía cualquier tinte político no sólo es irreal, sino que es ridículo. A veces me parecen hasta jocosos algunos comentarios porque parece que me conocen mejor que yo", finalizó.