EMOLTV

Renuncia seremi de Salud de Atacama que autorizó reapertura de mina San José

Raúl Martínez firmó la resolución con la reapertura en julio de 2010, luego de que se detuvieran las faenas por el grave accidente de un trabajador. En horas de esta tarde comenzará a perforarse ducto para el rescate final.

30 de Agosto de 2010 | 13:19 | Emol
imagen

En horas de esta tarde, la máquina Strata 950 iniciará la perforación del ducto para rescatar a los mineros.

Héctor Yáñez, El Mecurio

SANTIAGO.- El seremi de Salud de la región de Atacama, Raúl Martínez Guzmán, presentó hoy su renuncia por la responsabilidad que podría tener al firmar la resolución del 28 de julio de 2010, que permitió la reapertura de la mina San José, donde se encuentran atrapados 33 trabajadores.

Antes de que se produjera el derrumbe del 5 de agosto, las faenas se detuvieron por el accidente que sufrió el trabajador Gino Cortés, quien perdió una pierna por un derrumbe menor mientras realizaba labores en el yacimiento.

Tras ello, se ordenó una investigación que recomendó realizar "medidas correctivas" en la mina. Supuestamente, éstas se habrían realizado por lo que el 28 de julio de este año, Martínez Guzmán estampó su firma en una resolución (que se fechó erróneamente el 28 de junio), la cual permitió reanudar las labores de explotación en San José.

Según informó Cooperativa, a esta hora Martínez se encuentra reunido con las autoridades ministeriales y regionales de la III Región, a la espera de que su dimisión sea aceptada.

En tanto, el Gobierno comunicó a los familiares de los 33 mineros atrapados que esta tarde la maquina Strata 950 iniciará los trabajos de perforación para realizar el ducto por donde se prentende rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

En otro aspecto relacionado con el rescate, el Ejecutivo  señaló que no podía asumir el pago de los salarios y finiquitos de todos los trabajadores de la mina San José, como lo pidió el sindicato de la minera San Esteban, empresa a la que pertenece el yacimiento derrumbado.

Sin embargo, el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, comunicó a la agrupación del inicio de las gestiones para reubicar a las 130 personas que quedarían desempleadas ante el eventual cierre de la mina.

"Hemos tenido una excelente respuesta de algunas compañías y empresas mineras que quieren recontratar a trabajadores (de San José)", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?