La senadora y los diputados democratacristianos entregaron los antecedentes del caso al contralor Ramiro Mendoza.
Christián Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Con documentos en mano arribaron este lunes a la Contraloría General de la República la senadora DC Soledad Alvear y los diputados de su partido Patricio Vallespín y Matías Walker, para pedir que se investigue un supuesto conflicto de interés de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
Durante una reunión con el contralor Ramiro Mendoza, los legisladores de la oposición solicitaron que se revise la situación de la secretaria de Estado que, como consultora, formó parte del equipo profesional que realizó el estudio de impacto ambiental de la Central Termoeléctrica Cruz Grande, en la Región de Coquimbo, y ahora debe pronunciarse sobre los permisos definitivos para su operación.
"La ministra hoy cambió de giro, está en otro rol, no puede mantener las dos chapas y eso es lo que le estamos pidiendo al contralor que lo diga categóricamente", explicó Vallespín.
Pero antes del pronunciamiento de Mendoza, los integrantes de la DC llamaron a la ministra a que "deje de participar en este tema", ya que a su juicio "está claro que acá hay inhabilidades bastantes amplias que están señaladas en nuestra legislación".
Vallespín agregó que hay varios funcionarios del mismo ministerio -como Ignacio Toro y Ricardo Katz, director ejecutivo y miembro del Consejo Consultivo de la CONAMA, respectivamente- que también formaban parte del grupo de profesionales que elaboró dicho estudio y que "estarían en una situación similar" a Benítez.
"Además, esta consultora ha participado en muchos otros estudios que los vamos a revisar ahora en detalle", advirtió el jefe de la bancada de diputados democratacristianos.
"Esperamos que la ministra entienda que esto no es molestarla, sino que es para resguardar una institucionalidad que requiere legitimidad y reconocimiento de la ciudadanía que hoy esta en tela de juicio", acotó.