EMOLTV

Fiscal pedirá orden de arraigo para dueños de mina San José

El persecutor de Atacama, Héctor Mella, quiere evitar que los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny salgan del país antes de su formalización por los accidentes ocurridos en el yacimiento.

30 de Agosto de 2010 | 14:53 | Emol
imagen

Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn han asegurado que la mina San José contaba con las medidas de seguridad necesarias.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Impedir la salida de Chile de los dueños de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, a través de la solicitud de una orden de arraigo, es uno de los objetivos que se ha planteado el fiscal de Atacama, Héctor Mella.

Así lo manifestó hoy el persecutor, quien está a cargo de los casos por los últimos accidentes ocurridos en la mina San José: la amputación de una pierna que sufrió el 3 de julio de 2010 el trabajador Gino Cortés, mientras realizaba faenas en el yacimiento, y el derrumbe que tienen a 33 operarios atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros bajo tierra.

Mella también indicó que espera concretar esta semana la postergada solicitud de formalización de los dos ejecutivos. Por ello su interés en evitar que salgan del país.

"En principio nosotros tenemos que asegurar, y una primera manera de asegurar es a través de una orden de arraigo de partida, es una medida primaria", comentó en entrevista con radio Bío Bío.

Respecto de una eventual solicitud de privación de libertad, dijo que "eso lo vamos a ver hasta el final. En este minuto no lo tengo absolutamente decidido, lo vamos a ver hasta el final, pero como digo a lo menos esperamos el arraigo nacional".