EMOLTV

Von Baer: Gestión del Presidente por termoeléctrica fue una medida "excepcional"

La vocera señaló además que el Mandatario se vio enfrentado a esa situación por un vacío heredado de los gobiernos de la Concertación.

30 de Agosto de 2010 | 16:05 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Profundizando la promesa realizada esta mañana por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró esta tarde que la gestión realizada por el Presidente Piñera para suspender la construcción de la termoeléctrica Barrancones fue una medida "excepcional".


"Esta es una excepción en la que se le ha pedido a la empresa, teniendo mucho respeto por la institucionalidad, que retire el proyecto de ese lugar porque, según la legalidad vigente, se podía instalar cerca de un santuario de la naturaleza", señaló la secretaria de Estado.


Von Baer reiteró además que el Presidente actuó en forma "correcta y con rapidez" frente a una situación compleja como la relocalización de la termoeléctrica.


"Este es un tema sumamente puntual al que nos enfrentamos y al que se enfrentó el Presidente por un vacío heredado, porque durante los gobiernos de la Concertación avanzaron en este tipo de proyectos y nadie nunca se hizo cargo de que se pudiese instalar una termoeléctrica cerca de un santuario de la naturaleza. Este Gobierno enfrenta esta situación heredada y compleja con decisión y con rapidez", afirmó.


Respecto a la discusión de la legalidad vigente frente a este tipo de proyectos, la vocera insistió en que "aquí hay una institucionalidad ambiental que está funcionando. Esta fue una excepción, pero nos estamos haciendo cargo hacia el futuro del vacío que existe y que hasta ahora no había sido solucionado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?